mayo 4, 2021 in Noticias

Promoambiental Distrito presenta: ABC de la tarifa de aseo para usuarios de zonas urbanas.

Post placeholder image

Desde Promoambiental Distrito consolidamos las dudas frecuentes de los usuarios frente a la tarifa de aseo y en este ABC explicamos de manera pedagógica cada una de ellas:

  1. ¿Qué se cobra en la factura de aseo? En total son 9 servicios relacionados con la recolección de residuos, limpieza de la ciudad, incentivos, subsidios y contribuciones vinculados al sector de aseo. Algunos de esos costos son cargos fijos y otros son variables, por lo que el pago mensual puede variar.
  2. ¿Quién define y regula la tarifa de aseo que se incluye en la factura? La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico–CRA. mediante la resolución CRA 720 de 2015 y vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  3. ¿Quién define las actividades incluidas en la tarifa del servicio público de aseo? El Ministerio de vivienda, ciudad y territorio a través de la expedición del decreto 2981 de 2013, compilado actualmente en el decreto 1077 del 2015.
  4. ¿Cuáles son los cargos fijos de la factura de aseo?
  • Comercialización: Incluye costos asociados a la facturación que se realiza a través de Enel- Codensa, los costos de los servicios de atención al usuario y la gestión social que acompaña de manera permanente el servicio de aseo en nuestras zonas de operación.
  • Barrido y limpieza de vías públicas: Se presta en las vías y áreas públicas de la ASE-1.
  • Servicios CLUS: Que contemplan corte de césped, poda de árboles, instalación y mantenimiento de cestas y lavado de monumentos y áreas públicas que defina la Administración a través del PGIRS (Plan Gestión Integral de residuos Sólidos).
  1. ¿Cuáles son los cargos variables de la tarifa de aseo?
  • Recolección y transporte: En el que se incluyen costos asociados a los recorridos que realizan los camiones compactadores de residuos que recorren mínimo 3 veces a la semana los barrios del área urbana de prestación del servicio, y se transportan hasta el relleno sanitario donde se realiza la disposición final.

 Cargos variables que NO son prestados por Promoambiental Distrito:

  • Disposición final: Que incluye el costo del relleno sanitario y el tratamiento de los residuos recolectados y lixiviados, este servicio es prestado por el Consorcio CGR, operador del Relleno Sanitario Doña Juana.
  • Actividad de aprovechamiento: Pago a asociaciones de recicladores por la recolección de residuos aprovechables de la ciudad, el transporte selectivo hasta la estación de clasificación.
  • VIAT: Que es el valor del incentivo al aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos NO aprovechables.
  • Contribución: Aporte solidario para dar subsidios a los estratos 1, 2 y 3, éste es establecido por norma nacional en servicios públicos.
  1. ¿Es cierto que algunos usuarios tienen subsidio en la tarifa de aseo? Los usuarios de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 cuentan con un apoyo financiero que auxilia parte de su tarifa de aseo. Este subsidio proviene de la contribución que realizan los usuarios de los estratos 5, 6, usuarios industriales, comerciales y presupuestos de los municipios.
  2. ¿Cómo funcionan esos subsidios y contribuciones por estrato?
Clase de uso del predio Factor
Residencial estrato 1 Recibe subsidio de 70%
Residencial estrato 2 Recibe subsidio de 40%
Residencial estrato 3 Recibe subsidio de 15%
Residencial estrato 4 No recibe, ni contribuye
Residencial estrato 5 Contribuye 50%
Residencial estrato 6 Contribuye 60%
Pequeño productor comercial Contribuye 50%
Pequeño productor industrial Contribuye 50%
Pequeño productor oficial No recibe, ni contribuye
Gran productor comercial con aforo Contribuye 90%
Gran productor industrial con aforo Contribuye 90%
Gran productor oficial con aforo No recibe, ni contribuye


Ir al contenido