septiembre 10, 2021 in Noticias

Entérate cómo prestamos el servicio de poda de árboles.

Post placeholder image

Uno de los servicios que presta Bogotá Limpia en las localidades de Engativá y Barrios Unidos, es la poda de árboles, labor que consiste en el corte técnico de ramas de los individuos arbóreos con el fin de garantizar su adecuado desarrollo acorde con su especie y emplazamiento (lugar donde está sembrado).

La poda también se realiza para mejorar la arquitectura de los individuos, eliminar ramas muertas o con daños físicos causados por enfermedades, ataque de plagas o manipulación inadecuada de terceros y disminuir riesgos de caídas de ramas.

 ¿Qué tipo de árboles poda Bogotá Limpia?

  • Árboles con altura superior a 2 metros.
  • Que estén ubicados en áreas públicas de uso y acceso público.
  • Que se encuentran incluidos de manera oficial en el inventario de arbolado del Distrito Capital, contando con su respectivo código SIGAU asignado por el Jardín Botánico de Bogotá.

¿Qué árboles no se podan?

  • Los que se encuentran ubicados al interior de canales o rondas hídricas, los cuales están a cargo de la empresa de Acueducto.
  • Los que se encuentran en contacto o a una distancia inferior a 3 metros de líneas eléctricas de media tensión, los cuales deben ser podados por la empresa ENEL- CODENSA.
  • Aquellos ubicados en predios privados o con restricción de acceso.
  • Árboles que no están incluidos en el inventario del distrito (sin código SIGAU).

¿Cada cuánto se poda un árbol?

Los ciclos de poda dependen de la especie del árbol, su ubicación o emplazamiento, su altura y el tipo de poda que requiera, para garantizar su adecuado desarrollo en el contexto urbano.

Esto quiere decir que algunos árboles se pueden podar cada 12 meses y otros con ciclos cada 48 meses. En general, los árboles más jóvenes requerirán mayor frecuencia por encontrarse en proceso de formación, mientras que los más maduros requerirán ciclos más largos de mantenimiento.

¿Qué medidas de seguridad se toman en cuenta para realizar esta labor?


Contamos con personal capacitado para realizar esta labor y su seguridad es importante, por eso las cuadrillas, cumplen de manera estricta con protocolos de seguridad industrial propios de la labor y deben contar con todas las certificaciones de trabajo en alturas.

Además, utilizan elementos de protección personal como guantes, caretas, overol de seguridad, delantales, gafas de seguridad, casco, botas entre otros.

La seguridad para la comunidad aledaña durante la realización de esta labor también es primordial, por eso se realiza previamente un cerramiento perimetral, ubicación de conos y una valla informativa en la cual se indica la actividad a realizar.

En este momento, Bogotá Limpia, realiza la poda de los árboles según lo establecido en el plan de podas, aprobado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

La programación mensual de este servicio la podrán consultar ingresando a nuestra página web www.bogotalimpia.com. Esta programación puede sufrir modificaciones relacionadas con factores climáticos, atención de emergencias o condiciones de orden público entre otros.



Ir al contenido