julio 13, 2020 in Noticias

Bogotá Limpia SAS ESP Apoya el Fortalecimiento de las Rutas de Reciclaje, Realizadas por algunas asociaciones de Recicladores

Actualmente las asociaciones de recicladores Julio Flores y Doce de Octubre y Recuperadora Ambiental de Engativá (RAE), vienen realizando la ruta de recolección de material aprovechable en los barrios Rionegro en la localidad de Barrios Unidos y Santa Rosita en la localidad de Engativá, respectivamente.

Desde el año 2019 Bogotá Limpia S.A.S ESP inició este proceso de apoyo y formación a las rutas selectivas de reciclaje, con la elaboración de un diagnóstico de cada zona. Posteriormente se realizaron reuniones con las Juntas de acción comunal de estos dos barrios y con las Asociaciones de recicladores, para llegar acuerdos de corresponsabilidad.

Cabe aclarar que no es la empresa Bogotá Limpia, quien recoge el material aprovechable, este material lo recoge y transporta únicamente las Asociaciones de recicladores.

¿Cuál es entonces el papel de Bogotá Limpia S.A.S. ESP en este proceso?

Los gestores sociales de Bogotá Limpia realizan frecuentemente campañas pedagógicas en estos dos barrios, para promover en los usuarios que realicen la separación de residuos en sus hogares, explicándoles además la forma correcta de entregarlos al reciclador de la zona.

También se realizan recorridos de seguimiento junto al reciclador, para revisar cuantos hogares están o no entregando material y reuniones con las Juntas de acción comunal para hacer seguimiento a este plan piloto, e implementar nuevas estrategias que permitan mejorar y fortalecer este ejercicio.

Cada actor es clave para el éxito de estas rutas de reciclaje:

El usuario: separar el material aprovechable en casa y entregarlo limpio y seco los días que pasa el reciclador de la zona.

Las Asociaciones de recicladores: cumplir con las frecuencias que ellos mismos establecieron, para realizar su ruta y recoger puerta a puerta el material aprovechable.

Las frecuencias establecidas por las Asociaciones de recicladores en estos dos barrios son:

  • Barrio Rionegro en la localidad de Barrios Unidos, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 11:00 am pasa la Asociación de Recicladores Julio Flores y Doce de octubre
  • Barrio Santa Rosita, en la localidad de Engativá todos los viernes a partir de las 10:00 am, pasa la Asociación Recuperadora Ambiental de Engativá (RAE)

Estas rutas, en estos dos sectores han generado resultados exitosos, ya que los beneficiados no solo son los recicladores, sino además la ciudad, ya que se logra que menos material aprovechable ingrese al Relleno Sanitario Doña Juana.

 



Ir al contenido