¿Sabías que el oriente de Bogotá atendido por Promoambiental Distrito, es la zona de la ciudad con menos puntos críticos o de acumulación de residuos?
En 2018 cuando Promoambiental Distrito inició la prestación del servicio de aseo en el oriente de Bogotá recibió también la responsabilidad de disminuir el inventario de los denominados puntos críticos; aquellas zonas que por malas prácticas como el arrojo indiscriminado de escombros y disposición de residuos domiciliarios, fuera de los horarios establecidos, terminan generando grandes acumulaciones de desechos de todo tipo, que a su vez traen consecuencias nocivas para la salubridad del ambiente, como presencia de plagas, malos olores entre otros.
Promoambiental Distrito en el 2018 recibió 261 puntos críticos a lo largo de su zona de operación y hoy 5 años después ha conseguido la erradicación de 19 y la mitigación de 96 de ellos, llegando a tener 117, esto gracias al arduo trabajo mancomunado entre las áreas de operaciones y gestión social de la compañía, además de la articulación con instituciones y comunidades. Entendiendo que estos puntos de acumulación, afectados por la indisciplina ciudadana y malos hábitos en materia de gestión de residuos son un problema que en la mayoría de casos ha durado años e incluso décadas, su erradicación no es tarea fácil y conlleva grandes esfuerzos antes, durante y después de la eliminación del punto.
Promoambiental Distrito ha implementado prácticas como las que se mencionan a continuación para lograr esta disminución de los mencionados puntos críticos en su área de operación:
- Jornadas interinstitucionales junto con Alcaldías Locales, secretaria de Integración Social, Migración Colombia, Policía Nacional, Asociaciones de Recicladores entre otros entes.
- Operativos con Policía Nacional para impartir comparendos ambientales.
- Recolección de escombros y objetos inservibles de forma gratuita a través de los denominados Eco-Puntos junto con la UAESP.
- Jornadas educativas e informativas con comunidades aledañas a los puntos críticos.
- Acciones de embellecimiento paisajístico, a través de murales, siembra, cerramiento de zonas con material reciclado una vez recuperado o mitigado el punto crítico.
- Jornadas y operativos de inspección vigilancia y control (IVC) con alcaldías locales sobre el punto recuperado.
Promoambiental Distrito resalta que es el operador de servicio público de aseo de la ciudad con mejores resultados en materia de puntos críticos y con el inventario más pequeño de los mismos, sin embrago, conscientes de que no es suficiente, seguirá trabajando sin descanso por continuar reduciendo el número de puntos críticos de su área de operación, en el oriente de Bogotá.
¡Ayudamos a construir una ciudad ambientalmente amigable!